Page Text: ¿Quién les ha dicho que el feminismo es un producto europeo nacido en el contexto del Estado moderno y transportado desde el patrón y visión eurocéntrica a ser reproducido por las mujeres del sur del mundo?
No hay un feminismo, sino muchos feminismos.
No nos sentimos conectadas con las luchas de las sufragistas de principios del siglo veinte, ni con las que enunciaron los derechos de las mujeres en el contexto de la Revolución Francesa.
Nuestro feminismo nace de una memoria remota propia anti-colonial y anti-racista. Entendemos el feminismo como un fenómeno planetario presente en todas las culturas y latitudes del mundo con genealogías propias y dispares.
Aunque te digan loca por luchar, tú mujer resiste
Mujeres Creando nace en 1992 como respuesta a dos fenómenos muy importantes “En el año 92 en Bolivia ya se había creado un consenso neoliberal muy fuerte en el que participaba absolutamente toda la sociedad y había que romperlo por alguna esquina”. Así, la organización se propuso cuestionar ese discurso que en alguna medida, era impulsado por Ong’s de mujeres que embanderaban el discurso de la “igualdad”.
La marca de origen está en el enfrentamiento a ese discurso neoliberal y también por una fuerte crítica a “la izquierda” boliviana que consideraba a las mujeres “como apoyo logístico, como mano de obra gratuita, como botín sexual, como masa que opera las movilizaciones pero que no cuenta ni tiene.